¿CÓMO ELEGIR TU COLCHÓN?

1. Colchones

2. Colchones de Viscoelástica

3. Somieres y bases tapizadas

4. Almohadas

 

1. COLCHONES

¿Qué colchón es el más apropiado para mí? ¿Qué medidas se recomiendan para un colchón?
¿Qué mantenimiento y cuidados se recomiendan tener con un colchón?
¿Qué es un colchón envasado al vacío?
¿Es normal el olor que desprende mi colchón?
¿Cuándo se considera que un colchón está deformado?
¿Es normal que un colchón tenga hilos?
El peso corporal de la persona que duerme en él, ¿influye a la hora de escoger colchón?
¿Cuánto dura un colchón?
¿Qué es el certificado Okö Tex?
¿Qué colchones se recomiendan para los niños?

 

  •  ¿Qué colchón es el más apropiado para mí?

A la hora de escoger el colchón más adecuado, hay varios factores a tener en cuenta, como por ejemplo, la edad, el peso corporal, si se tiene algún tipo de problema de salud relevante para el descanso... etc. También es importante tener en cuenta las preferencias que se tienen a la hora de dormir. En Viscodream somos especialistas en colchones de viscoelástica,  y estos son los más recomendados sea cual sea su gustos para dormir. Los colchones de viscoelástica ofrecen varios grados de firmeza y una gran adaptabilidad, pues se amoldan a la perfección a la anatomía y permiten que el cuerpo descanse en una posición natural.

Si usted parece dolores de espalda o tiene alguna lesión muscular concreta, es recomendable que consulte a su médico y sea este quien le indique que tipo de descanso es el más apropiado para su caso.

  • ¿Qué medidas se recomiendan para un colchón?

En Viscodream disponemos de una gran variedad de medidas, dado que somos fabricantes, no sólo trabajamos con las medidas estándar, si no que realizamos colchones con medidas personalizadas por encargo.

Como norma general se recomienda, que para un uso individual el ancho del colchón no sea inferior a 90cm de ancho, y para el uso en pareja el ancho sea de 150cm. Para saber qué largo es el más apropiado, es aconsejable tomar como referencia la altura de la persona que vaya a hacer uso del colchón y añadirle 15cm aproximadamente. En el caso del colchón para dos, se tomaría como referencia la estatura de la persona más alta.

La altura de los colchones dependerá de la composición de cada uno de los modelos. En este sentido, recuerda que debido a sus suaves acolchados, pueden tener una diferencia de altura de +/- 2 cm. respecto a la indicada en su ficha de producto. Igualmente todos los colchones tienen una tolerancia de +/- 2 o 3 cm en cuanto al largo y ancho, debido al mismo motivo.

  • ¿Qué mantenimiento y cuidados se recomiendan tener con un colchón?

El colchón es algo fundamental en nuestro descanso, por ello su mantenimiento debe convertirse en un hábito diario de quienes lo ocupan. Con el paso del tiempo es inevitable que envejezca, pero con una serie de cuidados básicos se puede mantener una correcta higiene en el descanso y alargar su vida útil.

Es importante que el colchón pueda airearse todos los días antes de hacer la cama. Durante las horas de sueño el colchón permanece en un microclima producido por el calor corporal del cuerpo humano, por ello se recomienda dejar el colchón unos minutos con las ropa de cama retirada y la ventana abierta para que este se airee.

Otro cuidado básico es voltear el colchón. En el caso de los colchones de viscoelástica con tan sólo una cara útil se puede voltear de la cabeza a los pies y de pies a cabeza. Se excluye esta opción para los colchones con núcleo Ondulato.

Para una limpieza a fondo se puede aspirar regularmente con el aspirador, y así quitar posibles restos de polvo.

  • ¿Qué es un colchón envasado al vacío?

Viscodream en ocasiones y para según qué modelos utiliza este método de embalaje que resulta más cómodo y facilita mucho el transporte.

Se trata de un método con el que se expulsa todo el aire del interior, consiguiendo así un paquete hermético de dimensiones reducidas. Esta opción de embalaje no afecta en ningún sentido las propiedades del colchón.

Una vez servido el colchón, tan sólo hay que retirar el plástico protector y el colchón recupera su forma original en un intervalo de 2 a 5 horas.

  • ¿Es normal el olor que desprende mi colchón?

Hay casos en lo que a la hora de desembalar un colchón, este desprenda un fuerte olor. Esto se debe a la propia composición del colchón y al plástico higiénico con el que se protege para realizar el envío. Esto es del todo normal, y en ningún caso es nocivo para la salud.

Este olor desaparecerá de forma natural en unos días. Para agilizar el proceso se recomienda que ventile la habitación en la que se encuentra el colchón evitando hacer la cama nada más levantarse.

  • ¿Cuándo se considera que un colchón está deformado?

Con el uso prolongado del colchón, se puede producir un ligero hundimiento en la zona sobre la que descansa. Este hundimiento se produce debido a los suaves materiales con los que están confeccionados las fundas y los acolchados de los colchones. Se considera que este ligero hundimiento es normal cuando este no sobrepasa los 3cm.

Para comprobar el hundimiento de esta marca, tense un hilo de extremo a extremo del colchón y mida los centímetros de desnivel entre el hilo y la superficie más hundida. Si la huella de descanso es mayor póngase en contacto con nosotros.

Insistimos en que ese ligero hundimiento es normal en el colchón, y las propiedades del núcleo se mantienen intactas, por lo que no afectará en nada a su descanso.

  • ¿Es normal que un colchón tenga hilos?

Rara vez en el proceso de cosido de las fundas exteriores de los colchones pueden quedar pequeños hilos sueltos. Estos hilos sueltos para nada afectan al uso del colchón. Pruebe a estirar cualquiera de ellos y si está suelto o nota que está cosido, córtelo. Sin embargo, si nota que la funda exterior esta rasgada por alguna zona, o al tirar de algunos de estos hilos esta se rompe, póngase en contacto con nosotros de forma inmediata.

  • El peso corporal de la persona que duerme en el, ¿influye a la hora de escoger colchón?

El peso de la persona que utilizará el colchón es una de las primeras cosas a tener en cuenta a la hora de escoger colchón. Hay que tener en cuenta que cuanto más peso más presión se ejerce sobre el colchón y con ello la sensación de firmeza cambia.

En este caso Viscodream recomienda que para personas que tengan pesos altos evite seleccionar colchones que cuenten con mucha viscoelástica, ya que el peso produciría una acogida excesiva del cuerpo pudiendo adoptar malas posiciones para el descanso.

Recuerde que siempre que lo desee puede ponerse en contacto con nosotros para que cualquiera de nuestros especialistas le asesore a escoger un colchón según sus condiciones y gustos.

  • ¿Cuánto dura un colchón?

Según la Asociación Española de la cama ASOCAMA (Link a la web de Asocama), el período de tiempo en el que el colchón mantendrá sus cualidades para un óptimo descanso, y también sus propiedades de higiene, son 10 años.

Hay colchones que dependiendo de los materiales con los que se han fabricado pueden durar menos, pero difícilmente pueden durar más.

Puede que en apariencia parezca que están nuevos, pero no es así, ya que después de los 10 años, el colchón por dentro no tendrá las cualidades óptimas de higiene para el descanso, ni las cualidades que garanticen un buen descanso.

  • ¿Qué es el certificado Okö Tex?

En los colchones y almohadas, el certificado Okö-Tex garantiza que los tejidos no contienen sustancias nocivas o peligrosas para la salud. Debido a las diferencias que existen respecto a los requisitos legales y los conceptos de seguridad de diferentes países, y la forma en que el trabajo se distribuye internacionalmente en la cadena textil, se necesita un estándar de seguridad común para las sustancias nocivas. En los ensayos de la certificación Okö-tex se analizan sustancias las cuales se encuentran prohibidas o reguladas por ley, productos químicos que se conocen como perjudiciales para la salud y parámetros que son incluidos como medida de seguridad.

  • ¿Qué colchones se recomiendan para los niños?

Para los niños, Viscodream recomienda colchones de viscoelástica cuyo núcleo aporte firmeza, con un suplemento de viscoelástica  que ofrezca una agradable acogida para facilitar el descanso. En la fase de crecimiento hay que evitar los colchones blandos o muy mullidos, dado que esto puede alterar el correcto desarrollo físico por las posiciones adoptadas durante el descanso.

Dentro de la gama de colchones disponibles en nuestro catálogo, hay varios modelos que cumplen esas premisas.

 

2. COLCHONES DE VISCOELÁSTICA

¿Los colchones de viscoelástica tienen más de una cara útil?
¿Cómo se diferencia la cara con viscoelástica en un colchón?
¿Qué diferencia hay entre viscoelástica moldeada, espumada e inyectada?
¿Los colchones de viscoelástica son calurosos?
¿Cuál es el mejor soporte para un colchón de viscoelástica?
¿Cuál es el mejor colchón de viscoelástica para un somier articulado?
Tengo vértigo, ¿puedo dormir en un colchón de viscoelástica?
Hay mucha diferencia de peso entre dos personas que duermen en el mismo colchón, ¿es aconsejable un colchón de viscoelástica?

 

  • ¿Los colchones de viscoelástica tienen más de una cara útil?

En nuestro catálogo de colchones disponemos de colchones de viscoelástica por una o por dos caras, dependiendo del modelo. En las descripciones de los productos se detalla.

En el caso de los colchones de que sólo tienen viscoelástica por una cara. En su cara inferior están compuestos por HR con acolchado y tejido 3D, ya que esto facilita su transpiración. Dicho esto, aunque la cara inferior que no tiene viscoelástica es utilizable, Viscodream no recomienda para nada usar el colchón de ese modo. Nuestros colchones viscoelásticos están pensado para ser utilizados por la cara de viscoelástica.

  • ¿Cómo se diferencia la cara con viscoelástica en un colchón?

En nuestra actual gama de colchones, para facilitar la diferenciación entre las dos caras de descanso, la cara que tiene la viscoelástica cuenta con una etiqueta identificativa de la marca.

  • ¿Qué diferencia hay entre viscoelástica moldeada, espumada e inyectada?

Viscoelástica moldeada: En el viscoelástico moldeado el proceso de fabricación se distingue del espumado en que la reacción química entre los distintos elementos se realiza en un molde cerrado. El resultado es un material de poro más pequeño donde la circulación del aire es más lenta y la sensación viscoelástica es mayor. Sin embargo la viscoelástica de molde casi no transpira y por eso la sensación de calor y agobio puede ser notable.

Viscoelástica espumada: Es el que comúnmente se denomina "de poro abierto" o de "célula abierta". Para la fabricación del espumado se vierte el viscoelástico en una superficie abierta y se le añade un producto químico que, al reaccionar con el aire, crece sin limitaciones. Tras este proceso, el bloque viscoelástico se corta en la medida deseada. En el viscoelástico espumado la circulación del aire es más rápida que en el moldeado porque el poro es más grande, de esta manera el flujo de aire es continuo creando una mayor ventilación.

Viscoelástica inyectada: Se introduce en un molde único y se fabrica colchón a colchón. Mucho más costoso su producción y mucho más atractivo el resultado final. Exclusividad de fabricación “el colchón se fabrica uno por uno” Tiene una suavidad extrema una acogida inmejorable y el poro es como el de la moldeada.

  • ¿Los colchones de viscoelástica son calurosos?

El viscoelástico es un material atérmico, es decir, no genera ni frío ni calor. Sin embargo, las características especiales de este material hacen que se adapte perfectamente a nuestro cuerpo, envolviendo completamente la zona apoyada y disminuyendo los movimientos durante el descanso.

En función de la temperatura ambiental, cuanto más calor haga más blanda se pone la viscoelástica, y cuanto más frio más dura. Normalmente en el interior de una casa las diferencias de temperatura no son muy grandes, se mantiene una temperatura más o menos estable, por lo que la diferencia en la consistencia de la viscoelástica es casi imperceptible.

Para una persona que sea excesivamente calurosa le recomendamos elegir colchones que no tengan muchos cm de viscoelástica y que estén combinados con materiales más transpirables.

  • ¿Cuál es el mejor soporte para un colchón de viscoelástica?

El colchón Viscoelástico puede combinarse con cualquier tipo de soporte, ya que no tienen problemas de transpiración. Si se combina con una base tapizada dará al colchón una mayor firmeza y si lo que desea es una mayor flexibilidad lo mejor es utilizar un somier de láminas.

La única premisa a tener en cuenta es no utilizar un somier de muelles ya que puede dañar la composición del colchón, por ello la garantía de nuestros colchones será nula si se combina con este tipo de somieres.

  • ¿Cuál es el mejor colchón de viscoelástica para un somier articulado?

Los mejores colchones para somieres articulados son aquellos que sean articulables. Estos cuentan con unos pequeños cortes en la parte inferior del colchón para que este no sufra cuando se doble. Esta variante no afecta a la firmeza del colchón. Viscodream especifica este aspecto en todos los colchones que cuentan con esta cualidad.

  • Tengo vértigo, ¿puedo dormir en un colchón de viscoelástica?

El material viscoelástico minimiza la presión sobre la superficie que está en contacto con él. Al tumbarse sobre un colchón viscoelástico de densidad elevada o con una gran cantidad de este material, muchas personas tienen la sensación de estar "flotando" en el aire. Por ello, este tipo de colchones están desaconsejados para las personas que sufren vértigo. Sin embargo, los colchones viscoelásticos firmes y sin sensación de envolvencia no supondrán un problema para las personas que sufren vértigo.

  • Hay mucha diferencia de peso entre dos personas que duermen en el mismo colchón, ¿es aconsejable un colchón de viscoelástica?

Los colchones de viscoelástica mantienen la independencia de lechos. En el caso de que la diferencia de peso sea mucha, esta diferencia puede resultar insuficiente. En estos casos recomendamos que se pongan en contacto con nosotros y un especialista le podrá asesorar para hacer una elección acertada.

3. SOMIERES Y BASES TAPIZADAS

¿Son recomendables los colchones de muelles?
¿Qué es mejor un somier o una base tapizada?
¿Somier de láminas anchas o láminas estrechas?
¿Qué características tienen las bases tapizadas?
¿Cuál es el peso máximo que soporta una base tapizada o un somier?
¿Hay que tener especial cuidado en los somieres articulados?
¿Qué criterios hay que tener en cuenta para elegir un canapé?

 

  • ¿Son recomendables los colchones de muelles?

Durante muchos años, los colchones de muelles fue el soporte más utilizado para los sistemas de descanso, pero con el paso de los años se demostró que no eran muy duraderos, ya que con su uso prolongado los muelles van cediendo de forma que la cama comienza a curvarse en el centro provocando así dolores de espalda. Y no sólo eso sino que los somieres de muelles producen deformaciones y/o roturas en cualquier tipo de colchón, eliminando así cualquier tipo de garantía.

  • ¿Qué es mejor un somier o una base tapizada?

De nada sirve tener un buen colchón si la base sobre la que reposa es de mala calidad. Podemos elegir entre somier de láminas o base tapizada. Los somieres aportan una mayor elasticidad y flexibilidad al descanso, y las bases tapizadas una mayor firmeza.

Uno no es mejor que otro, tan sólo es cuestión de gustos.

Una cosa que si hay que tener en cuenta, es que para los colchones de Látex se recomienda usar como soporte somier de láminas, ya que este facilita la transpiración del colchón.

En cualquier caso no se recomienda usa somieres de muelles, ya que estos dañan los colchones y se produce la perdida de la garantía del colchón.

 

  • ¿Somier de láminas anchas o láminas estrechas?

Las láminas que componen los somieres pueden tener diferentes grosores.

Los somieres con láminas anchas ofrecen más firmeza y sujeción del colchón, y los somieres con láminas estrechas ofrecen más elasticidad.

Es importante saber el tipo de lama y los tacos de sujeción al bastidor (estructura del somier normalmente de tubo acerado aunque también puede ser de madera). Los tacos de sujeción silencian los posibles ruidos que puedan tener las lamas.

Los somieres ofrecen más transpiración que las bases tapizadas.

  • ¿Qué características tienen las bases tapizadas?

Las bases tapizadas aportan mayor firmeza al conjunto de descanso. Se componen por una estructura de tubo acerado que le aporta resistencia, y un tablero superior forrado con uno de los diferentes tejidos acolchados con fibra disponible en el catálogo. Las bases se pueden utilizar con cualquier tipo de colchón a excepción de los colchones de Látex que necesitan una mayor transpiración.

  • ¿Cuál es el peso máximo que soporta una base tapizada o un somier?

Todos los somieres, según su medida, soportan un peso corporal máximo, independientemente que haya una o varias personas sobre el mismo.

En los somieres de medidas individuales desde 67 cm hasta 105 cm de ancho, el peso máximo del durmiente será de 120 kg. Para somieres de un cuerpo y 135 o 150 cm de ancho, el peso total de los ocupantes de la cama será de 180 kg. Por último, en los somieres gemelos, formados por dos cuerpos desde 67 cm hasta 105 cm no se deberán sobrepasar los 120 kg. de peso en cada uno de los cuerpos del somier.

  • ¿Hay que tener especial cuidado en los somieres articulados?

Los somieres articulados están pensados para que el uso de la cama vaya más allá del descanso. Por ejemplo un somier articulado le permitirá incorporarse para ver la TV de una forma mucho más cómoda, o levantar ligeramente las piernas si lo necesita para un correcto descanso.

La articulación de un somier siempre se debe realizar desde la posición totalmente plana y con la persona tumbada en el colchón. Nunca se siente sobre las partes articuladas del somier.

Es importante tener en cuenta que los colchones de muelles no son compatibles con somieres articulados, pues el muelle no se puede doblar y la articulación podría dañar el colchón.

  • ¿Qué criterios hay que tener en cuenta para elegir un canapé?

De todos los modelos de canapés que existen en el mercado, los más completos son los canapés abatibles, ya que permiten utilizar al máximo todo el espacio que queda debajo de la cama con un cajón en el que se pueden almacenar muchas cosas.

Para la tapa hay dos opciones, o bien una base tapizada o bien un somier multiláminas, y la elección entre uno y otro sólo dependerá de sus gustos por el descanso. La base tapizada aporta más firmeza, y el somier más elasticidad. Para todos los que tenga un colchó de Látex, es recomendable utilizar el somier multiláminas, ya que este favorecerá su transpiración.

Asimismo, es importante que disponga de un sistema de fácil apertura, resistente y silencioso. El mecanismo de apertura más utilizado es mediante pistones de gas.

En cuanto a la limpieza del canapé, hay que tener en cuenta que materiales como la polipiel con la que van forrados algunos modelos, es mucho más fácil de limpiar que los que van forrados en tela.

4. ALMOHADAS

¿La almohada debe ser dura o blanda?
¿Qué es una almohada cervical?
¿Cuál es la altura ideal para una almohada?
¿Cuál es la altura ideal para una almohada para un niño?
¿Para un colchón grande es mejor una almohada grande o dos almohadas individuales?
¿Cómo se debe limpiar una almohada?

  • ¿La almohada debe ser dura o blanda?

La elección de una almohada dependerá sobre todo de los gustos de la persona que la vaya a utilizar, pero siempre ha de tenerse en cuenta que almohada es la que le permite una correcta postura de las cervicales para descansar.

  • ¿Qué es una almohada cervical?

Las almohadas cervicales tienen una especial forma anatómica mediante la que sujetan el cuello, la nuca y la cabeza para mantener las cervicales en todo momento protegidas.

Sin embargo, este especial diseño puede resultar incómodo para las personas que se muevan mucho durante el descanso. Precisamente, este tipo de almohada se recomienda para personas que duerman boca arriba o de lado, mientras que no serán efectivas si el usuario duerme boca abajo.

  • ¿Cuál es la altura ideal para una almohada?

La altura ideal para una almohada al igual que las durezas dependerá exclusivamente de los gustos de la persona que la vaya a utilizar. No existe una altura ideal estándar, lo único que debemos tener en cuenta en el momento de comprar almohadas es la comodidad y que la almohada nos haga mantener una correcta postura cervical.

  • ¿Cuál es la altura ideal para una almohada para un niño?

En el caso de los niños, es conveniente valorar con detenimiento la altura y los materiales de la almohada que van a utilizar durante la época de crecimiento, puesto que es recomendable utilizar siempre almohadas de baja altura (unos 10 u 11 cm). Si la almohada es muy mullida, y está compuesta por fibras o materiales de gran suavidad, la altura podría ser superior a la indicada anteriormente, sin que por ello sea perjudicial para el pequeño, ya que se adaptará perfectamente a la fisionomía cervical del niño.

  • ¿Para un colchón grande es mejor una almohada grande o dos almohadas individuales?

La opción de dos almohadas independientes permite descansar de forma más cómoda y adecuada a cada persona. También es una forma con la que se molesta menos a la persona con la que se duerma.

Por cuestiones de estética se ha preferido adquirir una almohada grande, sin embargo hoy en día existe una gran variedad de ropa de cama que ya incluye las fundas para dos almohadas.

  • ¿Cómo se debe limpiar una almohada?

Mantener una correcta higiene en una almohada es algo muy importante, ya que está en continuo contacto con la cabeza. Las almohadas que ofrecemos en Viscodream cuentan con una funda desenfundable para poder lavarla y así mantener la higiene necesaria. Las fundas se pueden lavar tanto a mano como a máquina, sólo hay que seguir las instrucciones de la etiqueta.