DICCIONARIO

Listado de términos relacionados con colchones y artículos de descanso.

A

-Acolchado: Conjunto perimetral del colchón formado por planchas de distintos materiales blandos y/o adaptables (lana, algodón, fibras atérmicas, látex, viscoelásticos, etc), todas ellas unidas y cosidas entre sí.

 

-AENOR: AENOR es una entidad designada por el Ministerio de Industria y Energía para el desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente.

 

-AIDIMA: es el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional y proyección internacional que fue constituida en Noviembre de 1984. AIDIMA tiene como objetivo contribuir a incrementar la competitividad de los sectores del mueble, de la madera, del embalaje y transporte, y de las industrias afines, en todos aquellos aspectos relacionados con la calidad, la innovación tecnológica, la formación, la seguridad y el medio ambiente. También realiza ensayos y análisis sobre los distintos productos, y tras estos estudios emite valoraciones y certificados que garantizan la calidad de los mismos y de los distintos materiales que los componen.

 

-Aireador: Pequeña válvula de ventilación lateral que suelen tener los colchones para permitir una correcta aireación del interior.

 

-AirSystem: Espuma supersuave acolchada, que proporciona una suave y agradable adaptabilidad de manera progresiva, percibiendo una mayor esponjosidad.

 

-AITEX: Instituto Tecnológico Textil que se ha consolidado como centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para los sectores textiles, de confección y textiles técnicos.

Se trata de una asociación de carácter privado sin ánimo de lucro, integrada por empresas textiles y afines, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad del sector. Por este motivo, desde el Instituto se fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes y nuevas tecnologías mediante la realización de proyectos de I+D y en general, de actuaciones que contribuyen al progreso industrial del sector. AITEX emite una serie de certificaciones a determinados productos relacionados con la industria del textil que garantizan que esos productos no son perjudiciales para la salud. Por ejemplo, el Certificado Okö Tex garantiza que los componentes del producto no son nocivos para la salud y que los procesos de elaboración del mismo son respetuosos con el medio ambiente.

 

-Almohada: Pequeño colchón o cojín cuya función es mantener recta la columna vertebral durante el descanso, rellenando la concavidad del cuello para relajar la nuca, evitar tensiones musculares y ayudar a conseguir un sueño reparador. (Link al catálogo de almohadas)

 

-Almohada cervical: Almohada con forma anatómica y máxima adaptabilidad destinada a personas con problemas cervicales. Este tipo de almohadas suelen estar formadas por material viscoelástico.

 

-Aloe Vera: Los colchones tratados con Aloe Vera poseen una película de micro capsulas de Aloe Vera que liberan sus propiedades influyendo positivamente en importantes funciones como el sueño, la lucidez al despertar, la memoria etc… El aloe Vera tiene propiedades anti inflamatorias, antibióticas, purificantes, alivio de picores, favorece la regeneración celular, reduce los efectos secundarios de los medicamentos, colabora en la asimilación de nutrientes esenciales, refuerza el sistema inmunitario etc…

 

-Anatómico: Que se adapta totalmente a todas las zonas corporales, permitiendo que todo nuestro cuerpo tenga un mayor descanso, relajando todos nuestros músculos, mejorando la circulación sanguínea.

 

-Anti ácaros/Anti bacterias: Tratamiento que evita la proliferación de ácaros y bacterias, actuando como una barrera higiénica

 

-Apnea del sueño: Es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño.
Esta enfermedad es debida a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tiene lugar mientras la persona afectada duerme. Este síndrome de apnea del sueño, afecta a un 2-4% de la población adulta en los países desarrollados, siendo más frecuente en varones de edad madura con sobrepeso, y en mujeres que ya han pasado la menopausia.

 

-Aromaterapia: La aromaterapia es un antigua arte que se incorpora a esta época de vida de cambios veloces y vida acelerada. Esta disciplina aporte un uso terapéutico de los aromas puros para un tratamiento natural y un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía. Los aceites esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en un invalorable elemento de bienestar.

 

-ASOCAMA: es la Asociación Española de fabricantes de equipos de descanso. Entre sus objetivos figura el velar por la calidad y contribuir a la mejora de la cultura del descanso. Todos los componentes de este colectivo se comprometen a cumplir unos estándares de calidad con un objetivo común: mejorar la calidad del descanso.

 

-Atérmico: Relativo a la temperatura, que no transmite frío ni calor.

 

B

-Basculante: Se dice que un taco o soporte de lámina es basculante cuando está dispuesto en el armazón del somier, de modo que se mueve hacia un lado u otro acompañando a los movimientos del cuerpo durante el descanso para evitar los molestos ruidos y que la lámina se parta o cruja.

 

-Base Tapizada: Tapa rígida de estructura metálica tapizada, con estructura interior en tubo acerado, ofreciendo mayor firmeza que los somieres. No es compatible con colchones de Látex. (Link al catálogo de bases tapizadas)

 

C

-Cama Nido: Conjunto de dos somieres que forman un solo mueble, en el que uno se guarda debajo del otro.

 

-Canapé abatible: Arcón portaobjetos provisto de un somier o una base tapizada como tapa, siendo ésta la apertura del mismo. Normalmente se abate mediante un sistema de compases o pistones de gas, y su interior se utiliza para guardar objetos o ropa de cama.

 

-Canguro: Sistema compuesto por dos somieres, de los cuales el superior incorpora patas fijas y el inferior patas deslizantes para su mejor extracción. Existen con base tapizada o con base laminada. (Link al catálogo de canguros)

 

-Certipur: Garantiza la seguridad, salubridad y respeto al medio ambiente de las espumas utilizadas para la fabricación de colchones

 

-Colchón: Especie de sobre de tela, rectangular, relleno de lana, pluma, espuma, muelles, látex, viscoelástico, etc. y de tamaño proporcionado pensado para dormir sobre él. (Link al catálogo de colchones)

 

-Colchón al vacío: Colchón que para facilitar su transporte es sometido a un proceso de compresión, reduciendo el volumen, extrayendo el aire del interior y enrollándolo, sin que ello perjudique la calidad del mismo.

 

-Colchones gemelos: Se denomina colchones gemelos a 2 colchones individuales, que pueden ser de distintas características pero de igual altura, unidos en su parte central con una cremallera, permitiendo que cada parte del colchón se adapte a las necesidades del durmiente.

 

-Contact Bio: Espuma de poliuretano flexible que contiene materias primas naturales, de origen vegetal, extraídas de la explotación agrícola. Contribuye a la reducción de emisiones de CO2 en la atmósfera y ayuda en la lucha contra el efecto invernadero.

 

-Contact HR: Espuma de poliuretano flexible de gama alta.  Destaca por una elevada resiliencia y durabilidad. Su riguroso proceso de fabricación y control de calidad le proporciona una estructura ligera de células abiertas que asegura una perfecta transpiración y elasticidad, adquiriendo unas propiedades óptimas para el sector del descanso.

 

-Contact Dream: Espuma de poliuretano flexible que se compone de un novedoso material de poliuretano flexible de tacto viscoso de alta calidad. Distribuye el peso de forma uniforme y ofrece un reposo equilibrado de todas y cada una de las diferentes partes del cuerpo gracias a que logra recrear una sensación de gravedad cero.

 

-Contact Plus: Espuma de poliuretano flexible convencional. Destaca por la posibilidad de producirla en diferentes calidades y densidades, lo que le permite tener cabida y aplicaciones en múltiples mercados.

 

-Contact BS: Espuma de poliuretano flexible con un riguroso sistema de fabricación y control de todas sus propiedades que permite alcanzar un determinado grado de confort. Además, este material ha sido sometido a ensayos de comportamiento frente al fuego, lo que le otorga características ignífugas.

 

-Coolmax: Coolmax® es un tratamiento antihumedad que aporta un frescor adicional durante el descanso. Se trata de una capa textil que respira igual que el durmiente y absorbe la humedad corporal para un descanso mejor y más sano.

 

E

-Eliocel: Espumación de alta densidad que se utiliza en la fabricación de colchones para aportar firmeza. Esta espumación debe complementarse con otro material que ofrezca adaptación, como el viscoelástico, para que su conjunto resulte confortable, ya que un colchón compuesto únicamente por Eliocel resultaría excesivamente firme y no es aconsejable para los músculos, articulaciones, problemas lumbares, etc.

 

-ENAC: Organismo designado por la Administración para evaluar la competencia técnica de acuerdo con normas internacionales. Es una organización cuya función es coordinar y dirigir en el ámbito nacional un Sistema de Acreditación conforme a criterios y normas internacionales. ENAC es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro auspiciada y tutelada por la Administración.

 

-Ergonomía: La ergonomía es una ciencia relativamente moderna, cuyo origen aplicado al campo laboral industrial se remonta a 1949 cuando Murel de Inglaterra, creó el término ‘ergonomía’ acuñado de las raíces griegas argón: trabajo y nomos: ley, reglas. Con esta denominación se agruparon conocimientos médicos, psicológicos, técnicos, fisiológicos, industriales y militares, tendientes al estudio del hombre en su ambiente laboral. En concreto, podría definirse como la ciencia aplicada de carácter multidisciplinaria que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficiencia, seguridad y confort.

 

F

-Funda: Es una funda externa lavable, proporcionando de esta manera una protección e higiene necesaria.

 

-Funda Transpirable: La funda transpirable es ideal para proteger los colchones y mantener su durabilidad. Esta funda es transpirable por lo que se puede utilizar para todo tipo de colchones ya que permite la correcta aireación de éstos.

 

H

-Hidráulicos: Sistema de elevación que poseen los canapés para poder sujetar su parte superior y poder abrir el mismo.

 

-Hipoalergénico: Dícese de la cualidad de algunos materiales que consiste en no producir alergias. Los colchones que ofertamos en Viscodream.com están fabricados con este tipo de fibras.

 

-HR (High Resilience): High Resilience (Alta resiliencia). Es una espumación de alta flexibilidad, resistencia y amortiguación. Es la evolución de la tradicional espuma de poliuretano. En realidad es una variedad excelente de poliuretano que utiliza una mezcla de Poliol Grafo y polimérico. La espuma de Alta Resiliencia tiene una estructura celular diferente de los productos convencionales. Esta estructura le ayuda a aumentar el soporte, confort y durabilidad. Este tipo de espuma tiene un alto factor de soporte que se describe como la relación existente entre el confort superficial y el de la parte central de la espuma.

 

I

-Insomnio: El insomnio es una de las enfermedades del sueño más comunes. Aunque generalmente se concibe el insomnio únicamente como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:
Dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres).
Despertarse frecuentemente durante la noche (insomnio intermedio). 
Despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal). 

 

-ISO (Normativa): Control que deben pasar ciertos artículos para determinar que son aptos para su consumo y que en su producción no se ha dañado al medio ambiente. Los productos Viscodream cumplen esta normativa.

 

L

-Látex: Material que se incorpora en la fabricación de colchones y que, dependiendo de si es natural o sintético, se obtiene de un modo u otro.

 

-Látex natural: Sustancia resinosa que se obtiene mediante incisiones en la corteza del caucho, también conocido como “el árbol que llora”. Una vez extraída se solidifica rápidamente y se vuelve gomosa y elástica. Un colchón de látex natural tiene un tacto muy suave y mullido, además de una óptima adaptación y flexibilidad. 
Para distinguir cuándo un colchón es de látex natural, es imprescindible que vaya acompañado por una etiqueta que indique "látex 100% natural".

 

-Látex sintético: Proviene de investigaciones químicas de laboratorio, su tacto es más gomoso y más firme que el natural, y no tiene tanta elasticidad. 
El látex sintético puede ser "100% sintético" o sólo un porcentaje. Cuando se trata de un 80% de látex sintético y un 20% de látex natural, podemos encontrarlo con el nombre de "látex 100%" o "Euro Látex".

 

M

-Memory Foam: Término inglés para referirse al material viscoelastico. Es una espuma de poliuretano. Es básicamente igual que un hule espuma, solamente que algunos químicos que se utilizan en su fabricación son un poco diferentes y al ser utilizados logran la propiedad de «memoria» que tiene este material. Esta espuma se comporta de diferente manera dependiendo de la temperatura a la que esté. Cuando está fría, es más dura y cuando está caliente se vuelve más suave. Esta espuma se adapta a la forma del cuerpo, disipando la presión de manera muy buena, lo que hace que se utilice para distintas aplicaciones médicas y de descanso.

 

-Muelle: Pieza elástica, generalmente de metal, sobre la que se aplica una presión y que es capaz de ejercer una fuerza y de recuperar su forma inicial cuando esta presión desaparece.

 

-Muelle Bonell: Muelles con una forma de doble, que se estrechan en el centro, adaptándose mejor al peso de las diferentes partes del cuerpo.

 

-Muelle ensacado: Muelles independientes alienados entre sí, embolsados en sacos de tela, evitando el roce entre ellos, permitiendo una respuesta independiente de cada muelle.

 

N

-Narcolepsia: Es también conocida como síndrome de Gelineau o epilepsia del sueño, se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día.

 

O

-Okö Tex: Certificado europeo emitido por un organismo independiente que garantiza, en primer lugar, que los componentes de un producto no son nocivos para la salud, y en segundo, que los procesos de elaboración del mismo son respetuosos con el medio ambiente.

 

-Oxitex: Es un HR de poliuretano de alta densidad que está formado por micro células que dan paso al aire y se comportan como infinitos micro muelles proporcionando una alta adaptabilidad y transpiración, manteniendo una mayor higiene gracias al paso de aire constante. Su núcleo nos ofrece la mayor resistencia, aportándonos la firmeza óptima y necesaria para el descanso.

 

S

-Sanitized: El tratamiento Sanitized® lo incluyen las fundas de algunos colchones Viscodream. Se trata de un sistema que actúa contra bacterias y hongos y asegura la máxima higiene del colchón.

 

-Somier: Soporte de muelles, láminas de madera u otros materiales sobre el que se pone el colchón.

 

-Somier articulado: Somier provisto de rótulas o articulaciones que le permiten conseguir diferentes planos de descanso.

 

-Somier articulado eléctrico: Somier articulado que incorpora uno o más motores para que, eléctricamente, puedan accionar sus diferentes planos de articulación. Suele tener cinco planos.

 

-Somier articulado manual: Somier articulado en que sus articulaciones se mueven por procedimientos manuales. Normalmente sólo tiene dos planos.

 

-Somier multiláminas: Somier con láminas de madera u otros materiales sintéticos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, cuyas láminas van normalmente emparejadas.

 

-Stretch: Tipo de tejido elástico en todas las direcciones. Esta elasticidad facilita los movimientos durante el descanso, evita tensiones en la tela y favorece así una mayor duración de la misma. Este tejido incluye tratamientos térmicos e higiénicos que lo convierten en una auténtica barrera de protección higiénica.

 

T

-Tatami: Cama baja de estilo oriental, en la cual se coloca el colchón y cuya composición es de madera

 

-Tejido 3D: Funda que actúa como un protector del colchón y que le confiere una mayor transpirabilidad y aireación al colchón.

 

-Toper: Consiste en una colchoneta de viscoelástica y es fácilmente adaptable a cualquier colchón. Véase apartado de productos.

 

-Transpirable: Que permite el paso de flujo de aire evitando, de esta manera, humedades y malos olores que pueden deteriorar el producto.

 

V

-Viscoelástica inyectada: Se introduce en un molde único y se fabrica colchón a colchón. Mucho más costoso su producción y mucho más atractivo el resultado final. Exclusividad de fabricación “el colchón se fabrica uno por uno” Tiene una suavidad extrema, una acogida inmejorable y el poro es como el de la moldeada.

 

-Viscoelástica moldeada: En el viscoelástico moldeado el proceso de fabricación se distingue del espumado en que la reacción química entre los distintos elementos se realiza en un molde cerrado. El resultado es un material de poro más pequeño donde la circulación del aire es más lenta y la sensación viscoelástica es mayor.

 

-Viscoelástica perfilada: Puede ser moldeada, espumada o inyectada y se le dibujan formas especiales con la finalidad de diferenciar zonas en el descanso.

 

-Viscoelástica: El material viscoelástico fue descubierto por la NASA y utilizado como protección cervical que va incorporada en los asientos de las naves espaciales para atenuar la presión soportada en despegues y aterrizajes.


Es un material que se adapta por presión-temperatura. Por tanto, un colchón viscoelástico se ajusta a todos los puntos del cuerpo, aliviando la presión ejercida sobre el cuerpo. Su densidad se mide en kilos por m3 y es proporcional a la sensación viscoelástica. De esta manera, a mayor densidad mayor sensación viscoelástica.
Proviene de grandes estudios de laboratorio, siendo un material 100% sintético y de diseño, posee memoria inteligente y se adapta al cuerpo de un modo milimétrico, creando una grata sensación de ingravidez. Es un producto muy indicado en el sector sanitario por sus propiedades terapéuticas y para asegurar un buen descanso a cualquier tipo de persona en general.
La viscoelástica, gracias a que reacciona con la temperatura corporal, proporciona apoyo a todas las zonas del cuerpo y ejerce presión adecuada a cada una de estas zonas. Podríamos decir, que la viscoelástica es el material que sabe lo que necesitas.

 

-Viscoelástica espumada: Es el que comúnmente se denomina "de poro abierto" o de "célula abierta". Para la fabricación del espumado se vierte el viscoelástico en una superficie abierta y se le añade un producto químico que, al reaccionar con el aire, crece sin limitaciones. Tras este proceso, el bloque viscoelástico se corta en la medida deseada. En el viscoelástico espumado la circulación del aire es más rápida que en el moldeado porque el poro es más grande, de esta manera el flujo de aire es continuo creando una mayor ventilación.